dijous, 21 de juliol de 2016

Aparcamientos y garajes


VENDIDO 

Edificios de aparcamiento y garajes subterráneos.
Autor: Dietrich Klose
Traductores: Jaime Freixa y Antonio Munne, Arq.
Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona (1965)

Resumen:
Desde la terminación de la guerra, en casi todos los paIses, la curva indicadora del número de automóviles existentes asciende con mayor o menorregularidad. En los Estados Unidos se cuenta conque, en 1970, habrá un coche por cada dos habitantes. En la Gran Bretaña, el informe Buchanan admite, para 1970, un coche cada cinco personas. En Francfort de Main se espera, para 1967, la relación 3,7:1, que, en Estados Unidos, se alcanzó ya en 1950. Las dificultades que acarrea al incremento continuo de la motorización son evidentes y tenemos ya que sufrir a diario sus consecuencias. En todas partes son necesarios los mayores esfuerzos para mantener bajo vigilancia el desarrollo del tráfico. 
De todo el conjunto de temas que este hecho suscita, se ocupa el presente libro del tráfico estacionario, sin duda uno de los problemas de vialidad y urbanismo más acuciantes de nuestra época. El autor, con una exposición cuidadosamente metódica, expone las posibilidades para el emplazamiento de edificios de aparcamiento en las estructuras urbanas y desarrolla un esquema ideal, convi ncente y apto para ser llevado a la práctica, y que combina entre si el tráfico fluyente, el estacionario y el de peatones. La segunda parte de la extensa introducción está dedicada al análisis de" los diferentes tipos de edificios para aparcamiento, desde 105 puntos de vista formal, funcional y constructivo. Todas las cuestiones importantes, como la de las superficies necesarias para aparcamiento y circulación, las maniobras del aparcamiento y desaparcamiento, ItI cantidad de personal necesario, etc., se han estudiado exhaustivamente y permiten decidir el tipo de aparcamiento que en cada situación aparece como la solución óptima. 
En la parte destinada a la exposición de realizaciones, se estudian detalladamente 80 ejemplos, de Europa, América y Australia, clasificados en aparcamientos con instalaciones mecánicas de distintos sistemas, aparcamientos con rampas rectas y helicoidales, aparcamientos subterráneos debajo de edificios y de plazas, etc. Pero tan importante y necesario como esta clasificación es el estudio de la coordinación de los aparcamientos con los diferentes tipos de edificio, por ejemplo, casas para despachos y oficinas, tiendas y almacenes de ventas, bancos, hoteles, etc. Incluso en la construcción de viviendas, la creciente motorización suscitará cada vez con más urgencia la construcción de garajes colectivos adecuados, cuya edificación habrá de hacerse por nuevos métodos. 
La consideración del objeto a que están destinados ha sido, por tanto, el segundo criterio práctico con arreglo al que hemos clasificado los edificios descritos, no sólo realizados, sino también proyectos que señalan notables orientaciones. 
El autor, que ahora dirige una gran oficina de arquitectura en Hildesheim, ha tenido ocasión, durante el tiempo en que ha actuado como profesor asistente en dos cátedras de urbanismo (Escuelas Superiores de Karlsruhe y Stuttgart), de desarrollar sistemáticamente las consideraciones teóricas que aquí se recopilan.
  
Características:
Formato: Cartoné con sobrecubierta ilustrada.
Altura: 226 mm. Anchura: 285 mm. Grosor: 23 mm.
Páginas: 248  Peso: 1.410 gr.
Precio 40 EUR, para envios a España.
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